Juana, el musical

¡Próximamente!

 

 

 

Drama musical que narra los turbulentos acontecimientos en la vida de Juana I de Castilla durante los años 1516-1520. Todos los hechos son históricos y están bien documentados, y demuestran que la locura de la reina fue provocada por los avatares del destino y por los poderes que a su alrededor la dominaron. Princesa preparada para ser reina consorte de un ducado borgoñés, se vio rápidamente superada por su nueva condición como reina de España y posteriormente emperatriz de medio mundo. Una carambola del destino para la cuál su entorno nunca la vio preparada ni quiso prepararla.

 

En su vida se cruza el amor incondicional por un hombre también fuera de lugar, Felipe el Hermoso. La repentina muerte de éste la sumió en una profunda depresión que la hizo alejarse de toda opción para retomar su lugar en el mundo.


En 1520, una rebelión desde el seno del pueblo español pone en jaque al imperio, pero Juana no está en condiciones para hacerse cargo del liderazgo y queda recluida para siempre en sus aposentos de palacio en Tordesillas. Desposeída de todo y alejada de los suyos murió completamente enajenada y sola.

 

Ficha técnica
Ficha técnica del musical JUANA
JUANAelmusical_dossier.pdf
Documento Adobe Acrobat [18.9 MB]

 

Ella fue el primer rey que tuvo España, tal y como conocemos al país hoy en día. Madre de cuatro reinas y dos emperadores. Fue emperatriz del mundo junto a su hijo Carlos durante toda su vida. No reinó jamás, ni supo que durante su reinado, Hernán Cortés conquistó Méjico, Elcano circunnavegó el globo, Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina y Copérnico escribió de Revolutionibus. Permaneció recluida en una habitación del palacio real de Tordesillas durante 46 años (1509-1555) hasta su muerte. Su hijo Carlos abdicó un año después y se encerró en el monasterio de Yuste.

 

JUANA, el musical, nos cuenta esta desdichada historia desde los aposentos de Juana, donde estuvo siempre recluida. De hecho, es el único escenario de toda la obra. Para contar las distintas historias se recurre a recuerdos. Para ello, el personaje principal de la obra, Juana, se desdobla en dos: una Juana actual, la que recuerda (Juana la Mayor) y otra Juana que muestra lo ocurrido en sus recuerdos (Juana la Joven). Ambas cantan y coexisten, incluso interactúan, en el enfermo cerebro de la reina.

 

 

Todo el elenco de la obra lleva máscaras (un tanto burlescas, brujería) salvo los cantantes principales, acentuando así el ambiente de locura. Además, durante toda la obra, se desarrolla un personaje fantasmagórico, la alevilla, símbolo de la locura de Juana: ella no puede evitar amar por encima de todo aun cuando esa obsesión la lleva a su encierro irremediable, como la alevilla lucha por tocar una luz que la matará.

 

Con breves escenas teatrales, el musical se desarrolla a través de 24 canciones y varios interludios instrumentales. Musica pop-rock, cercana a los estándares Disney y con desarrollos sinfónicos y corales. Comienza de manera alegre y evocadora, y termina oscuro y místico, siguiendo los pasos del personaje. 

 

>Algunas reflexiones sobre "Juana", el musical. Aquí

 

Contacto

booking@iazabo.com