Un Cid del siglo XXI

 

Melodías de influencia medieval interpretadas en directo con un órgano de iglesia se mezclan con los sonidos producidos con tecnología de vanguardia en una obra que recupera la figura tradicional de El Cid para transformarlo en un héroe contemporáneo.


Mediante 15 piezas, algunas interpretadas al órgano, al piano, por la coral o mediante viejas cintas analógicas, iazabo ofrece en ‘El Cid Campeador’ un viaje atractivo, variado y entretenido en forma de banda sonora que impacta de forma directa en los sentimientos del espectador.


Textos en castellano antiguo extraídos del ‘Cantar de Mío Cid’ contrastan en este recital con el empleo de instrumentos vanguardistas, como el Linnstrument, una especie de cítara futurista con la que iazabo interpretará sus melodías más intimistas.


El sonido del músico español, considerado uno de los referentes del ‘neoclassical ambient’ nacional, encuentra referencias en artistas como Vangelis o Hans Zimmer. Su música es comparada con la de compositores coetáneos como Olafur Arnalds o Nils Frahm.


Con esta obra, iazabo quiere rendir homenaje a El Cid, “uno de los más claros exponentes del héroe natural, de aquél que se hace a sí mismo, que parte de la nada, pero que llega a codearse con reyes y que es ejemplo de resiliencia, capaz de solventar su destierro, la humillación de su familia y volver a recuperar su posición”, en palabras del compositor.


“Esta fortaleza interior convierte a El Cid en un personaje moderno y actual, igual que lo fueron Cristóbal Colón, Thomas Alva Edison o Steve Jobs”, afirma iazabo, que considera a Rodrigo Díaz de Vivar un “baluarte de humildad, tesón y visión de futuro, valores muy necesarios en la sociedad actual”.

 

Reportaje sobre la reinterpretación del personaje del Cid a través de la música

Entrevistado por Beatriz Pérez - "Más Madrid" - Cope Madrid

Booking

booking@iazabo.com